Bios – Laura Dacosta

  • Bios

Miembro del equipo de la consultora desde hace más de 3 años, Auditor Líder en las normas ISO 9001: 2015 e ISO 45001:2018.

Gran profesional, con mucho conocimiento, responsabilidad, compromiso, un enfoque al 100% de la satisfacción al cliente y muy apasionada de su trabajo.

– Presentación Personal: Profesión, experiencia, tiempo que trabaja con la consultora:

En 1993 me recibí de Ingeniera Naval y Mecánica de la UBA y en el año 2015 finalice la Especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo en la UBA.

Aunque mi especialidad no estaba orientada a la Organización y a los Sistemas de Gestión, siempre me incliné por la misma y en el último año de la carrera curse de oyente varias materias vinculadas con la Calidad. En 1995 realice un curso de ISO 9000 y en 1997 realice el curso de Auditor Interno de Sistema de Gestión de Calidad. Marcando el futuro de mi carrera laboral y alejándome totalmente de la orientación de mi carrera de grado.

Hasta la fecha continúo capacitándome en las diferentes normas de Sistemas de Gestión.

Inicie me experiencia laboral en una Industria Plástica autopartista, donde me desempeñe como Responsable Industrial y Líder Sistema de Gestión de Calidad. Formándome inicialmente en diferentes estándares de las industrias automotrices y luego en el primer estándar unificado QS9000, especializándome en tableros de comando (QOS), programa 5S, metodologías de resolución de problemas y auditorías internas entre otros.  Esta experiencia fue el principal pilar de mi posterior desempeño en Sistemas de Gestión.

Posteriormente me desempeñe como Responsable del Área Técnica de una empresa de Comercialización y asistencia técnica de acumuladores eléctricos industriales. Liderando el Sistema de Gestión y los proyectos e instalaciones realizadas a las principales empresas de comunicaciones y de generación / distribución de energía de nuestro país.

Luego me desempeñe como Gerente General de una Empresa metalúrgica de Fabricación y servicio de mecanizado de piezas de alta precisión. En la misma me encontraba a cargo de la Gestión Integral de la Organización y cumplía el rol de Representante de la Dirección para el Sistema de Gestión de Calidad.

En el año 2013 decide desempeñarme en forma independiente brindando servicios de asesoramiento en Sistemas de Gestión y mejora de procesos a Empresas de diferentes rubros. Aplicando todos los conocimientos adquiridos en los 20 años de experiencia.

En el año 2017 a través de una colega que forma parte de la consultora conocí a Vocaturo & Asociados. Desde ese momento realizo consultorías en ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001 empresas de diferentes rubros, incluyendo el portuario, el cual me da la oportunidad de aplicar los conocimientos de mi carrera de grado alineados a los requisitos de los Sistemas de Gestión.

Estoy convencida que el conocimiento es la base del éxito, por eso continuamente realizo cursos de actualización relacionados con los Sistemas de Gestión.

–  ¿Cómo ves a la consultora hoy en día?

La veo muy consolidada para brindar todos los servicios que pueda solicitar un cliente. Ya que posee profesionales de diferentes especialidades de modo de brindar un servicio integral a los clientes.

–  ¿Cómo la ves posicionada en el mercado?

La veo muy buen posicionada en el mercado, ya que posee un gran abanico de clientes. Desde grandes empresas hasta pequeñas Pymes, brindando un servicio personalizado a la medida de cada Cliente.

–  ¿Qué opinas sobre los sistemas de Gestión? ¿Son bien implementados? ¿Dan valor agregado?

Los Sistemas de Gestión son indispensables para el desarrollo sostenido de una Empresa y dan mucho valor agregado si se implementan adecuadamente. Desarrollando la documentación a la medida de cada organización, de modo de integrar el sistema de gestión al trabajo diario de cada persona. El objetivo es la mejora, no sólo la obtención de un certificado.

Mucha gente no cree en ellos porque han tenido malas experiencias implementando procedimientos enlatados que no son aplicables a la organización y sólo agregan carga de trabajo administrativo sin ningún beneficio. El único beneficio es la obtención del certificado, el cual es imposible de mantener a lo largo del tiempo.

–  ¿Qué opinas de las auditorias?

Las auditorías internas son las más importantes para la mejora continua de una organización. Es el momento donde un tercero ajeno a lo organización verifica objetivamente el cumplimiento de lo establecido, detectando desvíos que permiten mejorar.

–  ¿Cómo es tu relación interpersonal con el resto de los integrantes de V&A?

Valoro mucho el profesionalismo de todos los integrantes de la consultora y la excelente predisposición para compartir sus conocimientos. Sabemos que si necesitamos asesoramiento siempre tenemos un profesional de la consultora dispuesto para colaborar.

Desarrolle en breves palabras, cómo considera que ven los clientes a la consultora. Puede basarse en tu opinión personal o en los comentarios que recibe en cada actividad.

Los clientes consideran que la consultora brinda un servicio profesional adaptado a sus necesidades, diseñado a medida y desarrollado por profesionales altamente capacitados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *