Juan Andrés Perez, Graduado de la carrera Ingeniería en Alimentos en la Universidad Nacional de Luján (UNLu); mas tarde se graduó de la Maestría en Gestión Empresaria.
Respecto a lo laboral ha desempeñado tareas en diversas áreas como industria alimenticia, alimento balanceado, farmacéutica veterinaria.
Además desde el año 2004 es docente en la UNLu, de las carreras ingeniería industrial e ingeniería en alimentos; ya como profesor adjunto realiza y publica investigaciones realizadas, próximamente se publicará su libro.
Desde el año pasado forma parte del staff de nuestros destacados consultores y auditores.
– Presentación Personal: Profesión, experiencia, tiempo que trabaja con la consultora
Mi nombre es Juan Andrés Perez, nacido en un pueblo de 800 habitantes llamado Martínez de Hoz, en el Partido de Lincoln, Pcia. de Buenos Aires.
En lo personal, actualmente estoy casado, y tengo dos hermosos y maravillosos hijos. Mi principal cable a tierra es el ejercicio al aire libre, particularmente soy ultramaratonista (distancias superiores a 42 km), con foco en el Trail Running, dónde he realizado diversas travesías y dificultades, siendo mi principal logro la versión 100 km non stop de Patagonia Run en la ciudad de San Martín de los Andes. En el año 1999 migré a la ciudad de Luján para iniciar mis estudios en la carrera de Ingeniería en Alimentos, de la que soy graduado. Mis estudios continuaron en diversas temáticas y, finalmente, realicé una Maestría en Gestión Empresaria, graduándome de ella en 2018.
En el plano profesional privado, he desempeñado funciones en diversas industrias y rubros, tales como industria alimenticia de consumo masivo, alimentos balanceados (PETs, FEEDs) y, los últimos 9 años, en la industria farmacéutica veterinaria, dónde me inicié como jefe de producción y finalicé mis actividades como Chief Operations Officer (COO). En todos los casos, independientemente del cargo y amplitud gerencial, mis funciones siempre se han desarrollado en el área de operaciones industriales, siendo esa una característica distintiva de mi perfil profesional.
En el plano profesional público, desde el año 2004 a la fecha desempeño funciones docentes en la Universidad Nacional de Lujan (UNLu), en la carrera de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Alimentos, actualmente como Profesor Adjunto en la Disciplina Organización Industrial, con foco en la gestión de recursos en general, y gestión de recursos humanos en particular, área en que he desarrollado mi formación de maestría y derivada de la cual he tenido la posibilidad de publicar investigaciones en revistas internacionales y dirigir y escribir un libro que se encuentra en etapa de edición y publicación. En lo referente a Investigación Académica, ocupo la función de codirector de un equipo interinstitucional de trabajo (UNLu-UNMdP-INTA) asociado a la gestión de Personas con Discapacidad en las Organizaciones de la Pcia. de Buenos Aires. En el plano de la Extensión Universitaria, coordino un trabajo con profesionales de ingeniería y de la salud, con foco en las necesidades de los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) de la zona de influencia de Luján. En la Gestión Universitaria, he desempeñado diferentes roles dentro de la UNLu, CONFEDI, CIN; siendo mi principal logro el cargo de Subsecretario Académico de la UNLu, en el período 2018-2020.
Reorientando hacia actividades que me permitan disponer de mayor tiempo, más y mejores espacios, es que inicio mi aproximación a la consultora a mediados de 2019, y finalmente inicio el trabajo en ella en octubre de ese año.
Vale mencionar y aclarar que, aquella decisión tomada en 1999 consistía en estudiar la carrera, egresar y regresar a mis orígenes. Sin embargo, las oportunidades, las relaciones y las ganas de continuar el perfeccionamiento profesional y académico hicieron que, más de 20 años después, me considere un Lujanense por adopción.
– ¿Cómo ves a la consultora hoy en día?
Antes de avanzar en la respuesta, me permito hacer una mención particular. Recuerdo a Juan Vocaturo en su función de asesor en uno de mis primeros trabajos en la industria de los alimentos (2003, 2004) y hoy, mucho tiempo después, lo observo ocupando el rol de director de la consultora.
Me gusta pensar en procesos de construcción y, como tal, observar la película y no la foto del día de hoy. Sin embargo, resulta evidente que ese proceso ha generado enormes desafíos y cementado el proyecto. No es común observar que una diversificación tan amplia de Sistemas de Gestión, como eslabón principal de la consultora, sea acompañada de forma tan personalizada y profesional, consecuente con las características individuales y colectivas del staff estable y de consultores con que se cuenta.
Particularmente, el ASPyO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) resulta de un hecho disruptivo, no planificado y sin precedentes, que encuentra a la consultora bien posicionada y que, independientemente del devenir del complejo estado de situación en que se encuentra Argentina, se trata de una situación no representativa y que espero en breve, todos podamos contarlo como una simple y llamativa anécdota.
– ¿Cómo la ves posicionada en el mercado?
Observando la nómina de clientes, fácilmente uno observa que la consultora tiene una presencia federal. Derivado ello de los múltiples Sistemas de Gestión y la localización de los consultores, atentos a las demandas regionales y locales, con una fuerte presencia y conocimiento territorial. Particularmente, hacia el interior de la Argentina las demandas no solamente son de servicios, sino de servicios acompañados por un profesionalismo entendido como algo más que el conocimiento per se, y eso debe ser detectado y trabajado por los consultores, que no solamente deben preocuparse por sus demandas, sino además, ocuparse de ellas, muchas de las cuales exceden el propio Sistema que de implementa, capacitación que se brinda, u otro. Se observa de buena manera que los consultores conformen un equipo de trabajo con el cliente, y que se hagan eco de sus necesidades particulares. El conocimiento del territorio, fideliza a los clientes y con ello, genera lazos a largo plazo.
– ¿Qué opinas sobre los sistemas de Gestión? ¿Son bien implementados? ¿Dan valor agregado?
Me ha tocado trabajar en industrias con diferentes normas (ISO 9001, ISO 14.001, la anterior OSHAS 18.001) e incluso en la primera empresa argentina que ha certificado ISO 50.001. Concuerdo en que para una empresa que inicia sus primeros pasos en la implementación de uno o varios Sistemas, la idea no convenza con creces desde un primer momento. Sin embargo, los sistemas bien implementados (aquellos que además de entender de la norma, entienden de la empresa y sus particularidades) generan un marco organizacional que se traduce en mejores resultados, sistematicidad de los procesos (productivos y administrativos) y eleva el desarrollo y la proyección de la empresa, quién dando un primer paso, comprenderá el potencial de la herramienta de gestión.
– ¿Qué opinas de las auditorías?
Aún queda camino por recorrer para denostar la idea de que la auditoría es un proceso de “control” o algo “malo”. Las auditorías deben instaurarse y desarrollarse como mecanismos derivados, y necesarios, de la implementación de un sistema de gestión, independientemente del tipo. Los procesos todos, son perfectibles, y las auditorías nos permiten visualizar de forma aleatoria fallas evidentes al sistema que, voluntaria o involuntariamente atentan contra el trabajo, esfuerzo, dedicación, compromiso e inversión que hasta ese momento se ha realizado para el sostenimiento de la norma o sistema de gestión. Como en todo ciclo, la madurez de un sistema requiere de permanentes revisiones y ajustes, y ello se logra con herramientas varias, entre las que se encuentra la auditoría.
– ¿Cómo es tu relación interpersonal con el resto de los integrantes de V&A?
Como he mencionado, he ingresado a la consultora a finales de 2019, sumado al ASPyO iniciado en marzo del corriente año. He realizado trabajos y cursos de capacitación con pocos profesionales de la consultora de momento, a quiénes agradezco su paciencia y dedicación. A los demás, anhelo poder concretar encuentros en breve, y transitar el camino laboral que nos potencie como profesionales.
– Desarrolle en breves palabras, cómo considera que ven los clientes a la consultora. Puede basarse en tu opinión personal o en los comentarios que recibe en cada actividad.
La consultora tiene instaurado un sistema de satisfacción de clientes que evidencia, de forma clara, la percepción de los clientes. De la lectura de los informes uno puede reorientar, perfeccionar o readecuar el trabajo, las formas y el desarrollo. El mecanismo se encuentra dentro de su Sistema de Gestión ISO 9.001.