Los ODS solo se pueden conseguir con asociaciones mundiales sólidas y cooperación.
Para que un programa de desarrollo se cumpla satisfactoriamente, es necesario establecer asociaciones inclusivas (a nivel mundial, regional, nacional y local) sobre principios y valores, así como sobre una visión y unos objetivos compartidos que se centren primero en las personas y el planeta.
Muchos países requieren asistencia oficial para el desarrollo con el fin de fomentar el crecimiento y el comercio. Aun así, los niveles de ayuda están disminuyendo y los países donantes no han respetado su compromiso de aumentar la financiación para el desarrollo.
Debido a la pandemia de la COVID-19, se espera que la economía mundial se contraiga fuertemente, en un 3 %, en 2020, lo que constituiría su peor recesión desde la Gran Depresión.
Ahora más que nunca es necesaria una sólida cooperación internacional con el fin de garantizar que los países que poseen los medios para recuperarse de la pandemia reconstruyan mejor y consigan los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Respuesta al COVID-19
Ningún país puede superar esta pandemia por sí solo. La solidaridad a nivel mundial no es solo un imperativo moral, sino que también redunda en el interés de todos.
El Secretario General de las Naciones Unidas emitió una serie de informes de políticas que exponen una visión acerca de cómo puede la comunidad internacional proporcionar una respuesta efectiva y coordinada a la COVID-19, a la vez que garantiza que mantengamos a las poblaciones más vulnerables como prioridad principal. Los informes de políticas recopilan análisis de los diferentes organismos del sistema de las Naciones Unidas y proporcionan a los Estados Miembros ideas concretas sobre cómo abordar las consecuencias e incluso aprovechar las oportunidades en medio de la crisis.
Una reunión de alto nivel convocada por Canadá, Jamaica y las Naciones Unidas el 28 de mayo congregó a Gobiernos y a organizaciones internacionales para perfeccionar y acelerar nuestra respuesta mundial a los significativos efectos económicos y humanos de la COVID-19, y para impulsar soluciones concretas para la emergencia de desarrollo.
La mayoría de los países en desarrollo no poseen los recursos nacionales y el espacio fiscal suficientes para financiar una respuesta a la COVID-19 y unas medidas de recuperación adecuadas. La cooperación internacional y la financiación externa son cruciales.
Resulta especialmente alarmante la posibilidad de una nueva crisis de la deuda, agravada por los tambaleantes precios del petróleo y de otros productos básicos, que afecta fuertemente a los países menos adelantados, los cuales ya se encontraban en un alto riesgo de sobreendeudamiento. Las Naciones Unidas están exigiendo derechos especiales de giro destinados al alivio de la carga de la deuda y a la ampliación de la moratoria de esta para todos los países en desarrollo.
El Informe de financiación para el desarrollo sostenible de 2020 detalla las medidas para abordar el impacto de la incipiente recesión global y crisis financiera, especialmente en los países más pobres del mundo, fundamentándose en investigaciones y análisis conjuntos realizados por más de 60 organismos de las Naciones Unidas e instituciones internacionales.
Con el objetivo de respaldar los esfuerzos que se llevan a cabo en países con ingresos bajos y medianos, el Secretario General de las Naciones Unidas puso en marcha un Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas de Respuesta y Recuperación.
Además, las Naciones Unidas elaboraron un Plan Mundial de Respuesta Humanitaria con el fin de ayudar a las poblaciones más vulnerables, incluidos los refugiados y los desplazados internos.
Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Fundación pro Naciones Unidas y sus asociados pusieron en marcha un Fondo de Respuesta Solidaria, el primero de este tipo, para permitir que las empresas y las personas contribuyan directamente a la respuesta de la OMS a la COVID-19.
Concebido para abordar los problemas relativos al acceso abierto y oportuno a los datos clave que necesitan los Gobiernos y todos los sectores de la sociedad para responder a la crisis mundial de la COVID-19, este portal de las Naciones Unidas proporciona un espacio para que la comunidad estadística internacional comparta orientaciones, medidas, herramientas y prácticas recomendadas con el objetivo de garantizar la continuidad operativa de los programas de datos de las oficinas nacionales de estadística.
Para combatir la creciente desinformación con respecto a la COVID-19, las Naciones Unidas pusieron en marcha la iniciativa Verified (Verificado), concebida para aumentar el volumen y el alcance de información fidedigna y precisa en torno a tres temas: ciencia (para salvar vidas), solidaridad (para promover la cooperación a nivel local y mundial), y soluciones (para promover el apoyo a las poblaciones afectadas).
Fuente: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/globalpartnerships/