¿Qué es la COP?

La Conferencia de las Partes (COP) es el órgano de decisión supremo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático (UNFCCC por sus siglas en inglés).

La primera COP se realizó en Berlín, en 1995. A la fecha se han realizado 24 COPs, la última en Katowice, Polonia, en diciembre 2018. La Presidencia COP25, que estará a cargo de la ministra Carolina Schmidt, comienza en diciembre de 2019 y termina en diciembre de 2020.

  • Más de 60 esquemas de certificación están orientados a dar respuesta a las necesidades globales para la 

    reducción de las emisiones, la gestión energética o el ecodiseño. En lo que va del año se ha registrado un 

    crecimiento del 7% en la certificación medioambiental realizada por AENOR (Asociación Española de Normalización)

  • La COP25 que preside el gobierno de Chile, se celebrará en Madrid del 2 al 13 de diciembre en la Feria de Madrid,  

     IFEMA.

De cara al inicio de la Conferencia de las Partes (COP25), órgano supremo de la ONU encargada de tomar las decisiones sobre el

cambio climático, la certificación de productos y servicios se ha convertido en un instrumento que garantiza el cumplimiento de los compromisos asumidos por los gobiernos y las organizaciones en materia de eficiencia energética.

La certificación es el reconocimiento del trabajo en equipo y del esfuerzo de las organizaciones del sector público y privado por alinear de forma voluntaria sus procesos organizativos y su capacidad competitiva para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) permitiendo la mitigación de las concentraciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera y la gestión de carbono, dos aspectos que son prioridad en la agenda de la COP25.

Para apoyar a las organizaciones en esos procesos, se ofrece un amplio abanico con más de 60 esquemas de certificación en el ámbito medioambiental tales como certificación de Eficiencia Energética (ISO 50001), de Residuo Cero, aquellas que fomentan buenas prácticas en Gestión Ambiental (ISO 14001), las relacionadas con el Ecodiseño en el contexto de la economía circular, las Declaraciones Ambientales de producto dirigidas a sectores concretos, incluido el Forestal.

En la actualidad, el interés de las empresas por la certificación en el ámbito medioambiental es creciente. Desde el cierre de 2018 hasta la fecha se ha registrado un crecimiento del 7% en centros de trabajo certificados por AENOR en Gestión Ambiental, lo que representa la credibilidad y la responsabilidad de las organizaciones con la sostenibilidad y el papel de la certificación como herramienta que evidencia ese compromiso.

Prueba de ello es el aumento en el número de empresas que recurren a la certificación para prevenir, reducir o controlar los impactos ambientales. En el mundo hay más de 307 mil organizaciones certificadas conforme a la norma de Gestión Ambiental (ISO 14001)  y más de 47 mil centros certificados en Gestión de la Energía (ISO 50001). Este esfuerzo supone una reducción de costes financieros asociados y de emisiones de gases de efecto invernadero en las organizaciones. En el caso de España, es el primer país de Europa y el mundo por centros certificados en ISO 14001 y cuarto país de Europa y del mundo en ISO 50001.

Fuente: Aenor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *